En el especial de Nueva Zelanda te traemos
la primera parte del viaje con nuestro recorrido por la Isla del Norte.
Texto y fotografías: Henning Kretschmer, Trotamundo y director de revista Vivir De Viaje
Isla del Norte: De Auckland a Wellington
Es menos montañosa y tiene mejor clima que su hermana del Sur, pero tiene mayor actividad volcánica. Desde amenazantes volcanes con conos perfectos y alturas de miles de metros, hasta chimeneas sumergidas en sus aguas o nacimientos de aguas termales y géiseres.
Ubicada en la parte norte de la isla, la zona metropolitana de Auckland es la urbe más grande seguida por la capital del país, Wellington que se localiza en la parte sur de la isla. Otras ciudades importantes son Hamilton, Tauranga, Palmerston North, Napier, Rotorua y New Plymouth. En esta primer entrega de nuestro especial de Nueva Zelanda le llevaremos por algunos de los sitios que conocimos durante nuestro viaje a lo largo de la Isla del Norte. La tierra ficticia de los Hobbit; una ciudad dormida en los años 20; un paraíso de surfistas; ciudades cosmopolitas; refugios de vida silvestre; tierras de vinos y quesos; playas solitarias y ciudades desbordadas al mar, son algunos de los sitios que visitaremos brevemente con el deseo de despertar en nuestros lectores un antojo por conocer estas tierras lejanas, tierras que quizá sean el paraíso en la tierra. |
¡Haere mai ki Aotearoa!: ¡Bienvenido a Nueva Zelanda! Así reciben al viajero los avisos en el aeropuerto de Auckland luego de pasar por un arco con figuras de madera al estilo maorí. Queda claro que hemos llegado a una tierra exótica y legendaria. A un país sacado de algún cuento antiguo o perteneciente a un mundo paralelo.
Luego de pasar por una estricta aduana, nos encontramos con una ciudad ordenada y limpia, similar a otras urbes internacionales, pero pronto nos damos cuenta que estamos en otro mundo al ver helechos gigantes y árboles extraños; aves moradas de gruesos picos caminando por sus campos; hombres con tatuajes tribales y edificios victorianos mezclados con estructuras polinesias. Con apariencia y naturaleza tropical la isla del norte o North Island es la más poblada de las 2 grandes islas que forman Nueva Zelanda. Este mismo clima es uno de los factores por lo que esté más poblada, tenga más ciudades de mayor tamaño y que sus playas sean más buscadas por los turistas. |
|
Auckland, la ciudad de moda
Con casi un millón y medio de habitantes la norteña ciudad de Auckland es la más grande y poblada del país. Ubicada sobre una estrecha franja de tierra está flanqueada por un lado por las aguas del Mar de Tasmania y por el otro por las aguas del Pacifico que entran en el Golfo de Hauraki.
Esta pujante ciudad cosmopolita se ha convertido en la de mayor crecimiento tanto del país como de la región pacífica y en un polo de migración local e internacional, especialmente asiática, por lo que representa una muestra cultural y étnica diversa e interesante.
Si bien esta ciudad conserva algunos edificios antiguos, su esencia es más bien moderna y con un ritmo de vida más acelerado que el resto de las ciudades de Nueva Zelanda. Su constante crecimiento, su oportunidades de trabajo y el aire internacional atrapa a miles de jóvenes tanto locales como de otros países, los cuales llegan atraídos por la vibrante vida y actividad de la gran Auckland.
Esta pujante ciudad cosmopolita se ha convertido en la de mayor crecimiento tanto del país como de la región pacífica y en un polo de migración local e internacional, especialmente asiática, por lo que representa una muestra cultural y étnica diversa e interesante.
Si bien esta ciudad conserva algunos edificios antiguos, su esencia es más bien moderna y con un ritmo de vida más acelerado que el resto de las ciudades de Nueva Zelanda. Su constante crecimiento, su oportunidades de trabajo y el aire internacional atrapa a miles de jóvenes tanto locales como de otros países, los cuales llegan atraídos por la vibrante vida y actividad de la gran Auckland.
Ciudad moderna y cosmopolita
Como un platillo de cocina fusión, la mezcla del pasado y del futuro se ve reflejada en Auckland, ciudad que ofrece un estilo de vida activo, audaz, sibarita e internacional, similar al postre de mango, maracuya, frambuesas y duraznos. Mezcla de Europa y del exótico subtrópico.
|
Auckland fue la primera capital de esta antigua colonia británica y aún conserva algunos edificios y monumentos que recuerdan su pasado como sede administrativa.
Hoy en día es la ciudad más grande, más poblada y con mayor índice de crecimiento lo que se ve representado en sus modernos edificios y estructuras. |
Playa, mar y picnics
Como la mayoría de los habitantes de Nueva Zelanda, los pobladores de Auckland aman el mar y las actividades acuáticas, por lo que una visita a la ciudad y sus alrededores debería incluir por lo menos algún paseo en yate, velero, tabla de windsurf, jetsky o lancha rápida.
También puede visitar alguno de los parques nacionales al norte de la ciudad o simplemente disfrutar de un picnic con “fish and chips” en alguna de las muchas playas de la región mientras admira el atardecer. |
Sky Tower
Con 328 metros de altura la Sky Tower es la estructura más alta del hemisferio sur y la duodécima torre más alta del planeta.
Cuenta con 2 restaurantes y 3 miradores, desde los que se obtienen impresionantes vistas de Auckland y sus alrededores. |
La torre cuenta además con el Skyjump, una atracción que ofrece la posibilidad de tirarse de la propia torre, amarrado a dos cables tendidos entre uno de los miradores y el suelo.
|
Kelly Tarlton's Sealife Aquarium
Construido sobre lo que fuera una antigua planta depuradora de aguas residuales, el acuario Kelly Tarlton se encuentra frente a la Bahía de Okahu y cerca de la famosa playa Mission Bay Beach.
Considerado uno de las atracciones más importantes de Auckland, este acuario subterráneo cuenta con más de 30 exhibiciones de animales que viven en hábitat recreados de manera artística, incluyendo la colonia más grande de pingüinos antárticos en exhibición. |
En este original acuario el visitante podrá disfrutar del encuentro cercano con manta rayas, tiburones y otros representantes de la fauna marina.
Precisamente el encuentro con manta rayas y el mundo de los pingüinos antárticos (Antarctic Encounter) son 2 de las principales atracciones, junto con el túnel de 110 metros de largo conteniendo tiburones y otras especies de fauna marina. Este acuario subterráneo ofrece túneles acrílicos curvos que permiten una mejor apreciación de la vida submarina. Para mayor información: Kelly Tarlton's Sealife Aquarium |
Auckland Museum
Ubicado en la cima de los restos de un volcán inactivo, un edificio neo clásico alberga el Auckland War Museum Memorial en el cual usted podrá encontrar la colección más grande de objetos de las culturas maorí y de las islas del Pacífico.
Además podrá apreciar exposiciones de la historia de Nueva Zelanda y de la región de Auckland, de la fauna del país y de diversas áreas de las ciencias naturales, así como una exposición de las 2 guerras mundiales. Una replica a tamaño real de un pueblo, cuenta como era la vida en la Nueva Zelanda de los 1800's. Muchos de los colonizadores llegaron desde California, por lo que no es de sorprender encontrar pueblos en Nueva Zelanda que parecen sacados de una película del Viejo Oeste Americano.
Para más información y horarios: Auckland Museum |
One Tree Hill
En la cima de un viejo volcán y a 182 metros de altura se encuentra uno de los monumentos más importantes de la memoria e historia del país.
Este sitio es muy importante para la cultura maorí y para el resto de los neozelandeses. Desde la cima de One Tree Hill se pueden tener impresionantes vistas de la ciudad de Auckland y de sus 2 puertos. One Tree Hill es un buen observatorio para comprobar el pasado volcánico de la isla del Norte, en especial de la región de Auckland, ya que desde este mirador se pueden observar decenas de colinas que en realidad son cráteres y restos de antiguos volcanes. La zona donde está ubicado el monumento también alberga dos grandes parques abiertos al público. Uno de ellos es el One Tree Hill Domain una extensión verde de 48 hectáreas que rodea al monumento conmemorativo. El otro es Cornwall Park conformado por 120 hectáreas e inspirado en el Golden Gate Park de San Francisco. Cuenta con una pequeña casa museo, centro de visitante, fuentes, jardines, ruinas y áreas verdes. |
El pequeño mundo de Hobbiton
En algún lugar en medio de la campiña de Nueva Zelanda se encuentra un pueblito encantado compuesto por pequeñas casas incrustadas en verdes colinas que rodean una gran huerta y jardines con flores y árboles frutales.
Claro está que los visitantes que llegan desde miles de kilómetros a la distancia, luego de haber cruzado mares y océanos mediante largos vuelos para llegar a estas islas y que luego han buscado la forma de llegar a esta remota aldea saben muy bien que se trata de Hobitton, uno de los escenarios de las películas de las trilogías del Señor de los Anillos y de El Hobbit. Para poder conocer la mágica aldea hogar de Frodo, se debe llegar primero al centro de visitantes The Shire’s Rest Café, el cual incluye un restaurante, una tienda de restaurantes, áreas de descanso y un estacionamiento para dejar los vehículos. Desde allí un autobús llevará a los ansiosos fans de las historias de mundos de fantasía hasta la aldea hobbit, donde un guía asignado a cada autobús les llevará a través del pueblo durante un recorrido de 2 horas. (Para algunos viajeros muy poco tiempo, en proporción a los 75 dólares nuevo zelandeses que cuesta el tour por persona). El recorrido por la aldea de Hobbiton finaliza con una breve estadía de aproximadamente 15 minutos en The Green Dragon Inn (La taberna del dragón verde), un espacio que recrea el famoso bar donde los hobbits departían plenos de alegría y embebidos en cervezas tipo Ale, sidra de manzana o bebida de raíz de jengibre, todas ellas especialidades de la casa y de las cuales los visitantes podrán escoger una para refrescarse. El costo de una bebida está incluido dentro del tour.
El establecimiento ofrece además a la venta ricos bocadillos tradicionales. Un punto en contra de Hobbiton es el corto tiempo de duración del recorrido y en especial del tiempo permitido en The Green Dragon Inn para poder apreciar todos los detalles o disfrutar tranquilamente, tanto de los paisajes, como de los alimentos y bebidas que se ofrecen. |
En todo caso el trabajo realizado para el diseño de este lugar es un obra de arte que transporta a todo al que llega a un mundo de ilusión.
Fácilmente puede imaginarse que en cualquier momento aparecerán hobbits, magos, dragones y otros seres mágicos que le llevarán a vivir una aventura. Para más información vea: Hobbiton Tours |
Bay of Plenty: Playas, surf, géiseres y kiwis
Mount MaunganuiMount Maunganui es una playa de la región de Bay of Plenty (Bahía de la Abundancia) localizada en una península al norte de la ciudad de Tauranga, la capital de la región.
Antiguamente independiente, hoy en día forma parte de Tauranga desde 1988, siendo un destino muy apetecido por los surfistas y amantes de actividades de playa y mar. Debe su nombre al al extinto volcán situado sobre el pueblo, llamado coloquialmente como The Mount (El Monte). Dado su situación de península la ciudad ofrece a corta distancia una playa tranquila de bahía llamada Pilot Bay y otra de tipo oceánico que ofrece olas perfectas para el deporte de la tabla. |
Papamoa BeachPapamoa Beach es el suburbio más grande de la cercana ciudad de Tauranga, capital de la región de Bay of Plenty o Bahía de la Abundancia.
Ubicado en la costa noreste de la isla del norte y con sus 16 kilómetros de playas blanca se ha convertido en una de las zonas de mayor y más rápido crecimiento del país. Durante siglos esta zona colindante a la de Mount Maunganui, paso olvidada en la vida rural y pesquera, hasta que en los 80’s comenzó a ser descubierta como un destino de playas blancas, surf suave y cercano a las facilidades de compra y desarrollos urbanos de la ciudad de Tauranga, siendo hoy en día uno de las zonas costeras más cotizadas para vivir o tener una casa de playa. |
Rotorua: Tierra de géiseres y aguas termales
Siempre en la región de Bay of Plenty, pero tierra adentro se encuentra el destino termal por excelencia en Nueva Zelanda: Rotorua.
Ubicada a orillas del lago del mismo nombre y siendo sede del distrito también con el mismo nombre, esta ciudad es habitada principalmente por personas de la etnia maorí. Su posición en el centro de la isla norte la convierten en el paso ideal durante un viaje cruzando a lo largo de la isla ya que se encuentra a tan sólo 60 kilómetros de las playas de Tauranga; a 80 kilómetros del Lago Taupo; a 105 de Hamilton y 230 de Auckland. Con una población estimada de 56,200 habitantes, es la décima mayor área urbana del país y sus variados atractivos la hacen un importante destino para los turistas nacionales como internacionales por lo que el turismo es la mayor industria en la zona. Es famosa por su actividad geotérmica, contando con géiseres, piscinas de lodo caliente y aguas termales, siendo todas estas actividades termales producto de la gran caldera de Rotorua, sobre la cual se posiciona la ciudad. |
En Rotorua podrá visitar sus parques, sitios de aguas termales, atracciones de adrenalina o refugios de vida silvestre, así como realizar paseos en el lago o apreciar sus antiguos edificios coloniales, entre algunas actividades.
|
Te Puia, hogar de dioses antiguos
Ubicado a 5 minutos del centro de Rotorua se encuentra Te Puia, un centro cultural vivo de la cultura maorí que se extiende sobre una propiedad de 60 hectáreas en la que se encuentran más de 500 nacimientos geotermales, incluyendo el famoso geiser Pohutu, el cual hace erupción de 2 a 3 veces cada hora.
Además los visitantes pueden apreciar obras del arte y arquitectura maorí, así como disfrutar de representaciones de bailes, gastronomía y cultura de esta de origen polinesio. Para mayor información: www.tepuia.com |
Los maorís valoran sus maraes o espacios comunales sagrados. Los marae se usan para reuniones, celebraciones, funerales, talleres educativos y otros eventos tribales importantes. Un marae tiene una sede de reuniones tallada (wharenui) con un espacio abierto en el frente (marae ātea), un comedor y un área para cocinar, un baño y una ducha.
|
Rainbow Springs Wild Life Park
Las estrellas de Rainbow Springs definitivamente son los kiwis, ave nacional de Nueva Zelanda, sobre los cuales se puede encontrar un museo, el criadero y salas de incubación, o los recintos nocturnos donde se pueden apreciar a las aves adultas.
El programa “Operation Nest Egg kiwi”, procura que los kiwis empollados en el parque se crien de manera silvestre con la mínima interacción humana para luego ser liberados en parques nacionales una vez que alcancen una edad y tamaño que les permita defenderse de los depredadores. Un ave rara e interesante El género kiwi comprende 5 especies que comparten similitudes tanto físicas como de carácter:
Los tuátaras son reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda y con más de 200 millones de existencia y 65 millones de ser los únicos sobrevivientes de su género son verdaderas reliquias prehistóricas.
Estos fósiles vivientes que habitaron en el super continente de Gondwana y que vivieron a la par de los dinosaurios, miden unos 70 cm de longitud y son tanto insectívoros como carnívoros. El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir "espalda espinosa". A primera vista se pueden confundir con las iguanas, con las que, sin embargo, no están cercanamente emparentadas. |
Rainbow Springs es un parque privado de naturaleza ubicado en la periferia de Rotorua y en el cual el visitante encontrará senderos rodeados de árboles nativos, riachuelos y diferentes especies de la fauna de Nueva Zelanda, entre ellas más de 16 diferentes especies de aves, varias especies de peces, así como de reptiles como el prehistórico tuátara.
Rainbow Springs se publicita orgullosamente como el mayor y más exitoso centro de conservación de kiwis del cual han salido más de 1, 200 kiwis para ser reinsertados en la naturaleza. Senderos rodeados de helechos, plantas ornamentales y enormes árboles conducen a los visitantes por las diferentes estaciones de vida natural y hacia otros atractivos que incluye el parque como el Kiwi Encounter, el show de aves, el recinto del tuátara y las lagartijas exóticas, el área de juego para niños o el Big Splash, un recorrido por un canal de agua con veloz caída incluida.
Muchos de los animales que habitan el parque son ejemplares rescatados que por diferentes motivos ya no pueden vivir en libertad, siendo la mayoría de ellos especies nativas controladas por el Departamento de Conservación y para las cuales el parque cuenta con permisos y reglamentos de cuidado. También hay algunas aves exóticas que han sido adoptadas por el refugio como papagayos de las Américas o cacatúas de Australia. Definitivamente Rainbow Springs es un oasis verde ideal para relajarse y conocer de cerca el mundo de las aves de Nueva Zelanda. |
Napier: La capital Art Deco del mundo
La ciudad de Napier está localizada a 320 kilometros al noreste de Wellington en la Bahía de Hawkes’s Bay donde junto con la ciudad de Hastings son llamadas "The Bay Cities” (Las ciudades de la Bahía).
Esta zona comenzó a poblarse recién en la década de 1850, principalmente por granjeros, cuando en 1851 la corona británica compró el territorio para construir una ciudad sobre el poblado maorí de Ahuriri, al cual se nombró Napier en honor a Charles James Napier, un famoso y victorioso general británico. La zona que se desarrolló eventualmente muy bien en la agricultura y cría de ovejas y en un importante puerto mercante, sufrió un terrible terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter el 3 de febrero de 1931, que destruyó la ciudad y alrededores y dejó 256 muertos. El terremoto fue tan intenso que levantó 4,000 hectáreas de lo que hoy en día es la ciudad y que antes se encontraban bajo el nivel de mar. Cuando el terremoto destruyó en su totalidad la ciudad de Napier, el estilo de arquitectura de moda era el Art Deco, por lo que la ciudad fue prácticamente reconstruida con este estilo y manteniéndose hasta la actualidad tal si fuera una capsula del tiempo. Son tantas las estructuras y edificios con esta arquitectura que Napier es llamada la capital mundial del Art Deco, siendo este uno de los principales atractivos por lo que es visitada anualmente por miles de viajeros amantes y curiosos de los “años dorados”. |
|
Wellington, la ciudad de los vientos
Localizada en el extremo sur de la Isla del Norte, Wellington cuenta con una población de casi 400 mil habitantes en su zona metropolitana.
Es llamada "windy Welly" por los vientos que soplan durante todo el año, los cuales refrescan en el verano o hacen más fríos los inviernos. En todo caso tal como sucede con Chicago y San Francisco los constantes vientos presentes en esta ciudad son una característica famosa de la misma. Precisamente con San Francisco es que Wellington presenta muchas similitudes, como su topografía de colinas, calles empinadas y ambiente marino. Los edificios victorianos mezclados con modernas estructuras; tranvías que recorren sus calles; la fuerte influencia asiática y el interés por las artes, las áreas verdes y los parques son otras características que tienen en común ambas ciudades. Algunos de los principales recorridos que se pueden realizar en el casco urbano de Wellington son:
Los alrededores de Wellington esconden paisajes impresionantes y pueblos encantadores. El valle de Wairarapa con sus viñedos, pueblitos al estilo del viejo Oeste y las tiendas de curiosidades y antigüedades, es una región que debe ser incluida en la lista de todo viajero a Nueva Zelanda. |
Cable Car y Jardín Botánico
Desde 1902 el “cable car” ha llevado a habitantes y visitantes de Wellington desde la parte plana de la ciudad hasta las zonas residenciales altas de la misma, en donde se encuentra el enorme Jardín Botánico, una obra de arte paisajístico de acceso gratuito.
Diferentes senderos le llevarán a través de 25 hectáreas con bosque nativo protegido, enormes coníferas, colecciones de plantas, estanques y espacios ajardinados con flores.
Recomendaciones adicionales:
|
Desde la cima puede obtener hermosas vistas de la Bahía y la ciudad de Wellington, puede entrar al pequeño y gratuito Cable Car Museum y luego puede emprender un bonito paseo por el jardín botánico.
Cerca de la parada del cable car y del museo se encuentran el Observatorio Astronómico y Planetario Carter, así como un mirador con un cañón antiguo, ambos dentro de los terrenos del jardín. Le recomendamos subir con el Cable Car en la mañana, recorrer todas las atracciones mencionadas durante la jornada acompañado de alguna merienda que pueda disfrutar en alguna de las bancas del jardín, para luego continuar el recorrido y finalizar cerca del edificio conocido como Beehive, sin dejar de visitar previamente la enorme rosaleda Lady Noorwood.
Lo ideal es visitar el Jardín Botánico desde la cima para ir descendiendo poco a poco hasta llegar hasta el centro de la ciudad al final de la tarde, aprovechar las promociones de sushi "to take" y sentarse en algún parquecito o en alguna banca frente a la bahía. |
Museo Te Papa
Te Papa es el Museo Nacional de Nueva Zelanda. Aquí encontrará historias y tesoros de este país. Precisamente su nombre en maorí quiere decir “contenedor de tesoros”.
Las colecciones de ciencias, historia y arte se encuentran distribuidas en 6 pisos, contando el museo Te Papa con algunas salas interactivas donde los visitantes pueden interactuar con la historia relatada. En particular recomendamos el área de ciencias naturales en el segundo piso, donde podrá apreciar los restos preservados de un calamar gigante y sentirse pequeño con los esqueletos de inmensos animales marinos en la sección “Mountains to Sea” o aprender sobre los fenómenos de la tierra como terremotos o volcanes en la sala “Awesome Forces”. Si viaja en grupo, cuando pase por Wellington el Museo Te Papa es además un excelente punto de encuentro: visible, fácil de encontrar, céntrico, con áreas de descanso, jardines, un restaurante, una cafetería de alto nivel y ofreciendo además entrada, wi-fi y uso de baños gratuitos. |
Las afueras del edificio también son una buena área para visitar contando con un malecón desde el cual se pueden obtener bonitas vistas de la ciudad y de algunas edificaciones y muestra de arte interesantes.
Más información en: Museo Te Papa |
Historia, gastronomía y arte...Wellington ofrece de todo
El arte está presente en todos lados |
Sabores del mundo |
Weta Studios
Wairarapa Valley
La región de Wairarapa es una planicie al éste de Wellington que se caracteriza por su carácter agrícola y ganadero. La región es además famosa por sus viñedos, tiendas de antigüedades y la fábrica de artículos del molusco Paua.
Cada uno de sus pueblos ofrece restaurantes, cafeterías y bares de vinos que los han convertido en destinos turísticos de sibaritas y trotamundos.
Los pueblos más conocidos son Greytown, Featherston, Martinborough y la cabecera Masterton.
Cada uno de sus pueblos ofrece restaurantes, cafeterías y bares de vinos que los han convertido en destinos turísticos de sibaritas y trotamundos.
Los pueblos más conocidos son Greytown, Featherston, Martinborough y la cabecera Masterton.