Privatización de aeropuertos ha sido decepcionante en todo el mundo y solamente buscan interés de los accionistas, considera director de la IATA
Los aeropuertos deberían pertenecer a la comunidad, ser competitivos en precios , apoyar el fortalecimmiento de las economías locales y aumentar la conectividad con el mundo
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió al gobierno canadiense mejorar la competitividad de su sector de la aviación al dar prioridad a la eliminación de la tasa llamada “Crown Rents” o rentas de la corona sobre la consideración de privatizar sus aeropuertos. Es decir hacer más baratos los costos de sus aeropuertos y además no privatizarlos nunca.
"El gobierno canadiense ya ha embolsado unos 5 billones de dólares canadienses como el histórico dueño de la propiedad del aeropuerto. Es un desincentivo de C$ 5 billones a viajar, a visitar este maravilloso país o planear un viaje de negocios”, expresó Alexandre de Juniac, Director de IATA, en relación a los altos costos de operar en Canadá que se ven reflejados en los costos de los viajeros.
Según Juniac, eliminando la tasa de “Crown Rents”, Canadá aumentaría su Producto Interno Bruto por más de 300 millones de dólares canadienses, crearía 4 mil nuevos empleos y generaría unos 111 millones de impuestos adicionales. “Esta tendría que ser la prioridad”, manifestó el director de IATA durante un discurso en Montreal que dio al Concilio de Montreal de Relaciones Extranjeras, en el cual aprovechó a felicitar al gobierno canadiense por no incluir la privatización de aeropuertos en el proyecto de presupuesto.
Juniac hizo énfasis en que Canadá se arrepentiría si vendía “sus joyas de la corona” haciendo referencia de los decepcionantes procesos de privatización que se han dado en todo el mundo afectando a la industria aérea y a los consumidores de viajes.
“No hemos visto un marco legal en ningún lugar del mundo que haya sido capaz de balancear ganancias con el interés público a largo plazo, pero si hemos visto privatizaciones que disminuyeron la competitividad de países al incrementarse los costos de movilidad y comprometiendo los niveles de servicio” sentenció Juniac.
Los aeropuertos deberían enfocarse en apoyar a crear economías vibrantes en las comunidades a las que sirven. Esto significa proveer suficientes capacidades con altos niveles de servicio y costos asequibles de manera que las aerolíneas puedan generar conectividad. Los aeropuertos que pertenecen a la comunidad, como en el caso actual de Canadá, tienen toda posibilidad de contribuir con esto. Las empresas privadas, sin embargo, tienen un objetivo diferente, que es maximizar los beneficios para sus accionistas” lapidó de Juniac en esta parte de su discurso.
Por otro lado el director de IATA, pidió se diera importancia a la creación de Regulaciones Inteligentes que ayuden a resolver problemas de manera eficiente y costos mínimos de quejas. Temas tan diversos como los derechos de los pasajeros, los niveles de impuestos, el desarrollo de infraestructura entre otros se podrían regular de una forma que agregue valor al sector.
Fuente: IATA